Lyonia:
a journal of ecology and application


Diurnal and nocturnal lepidoptera of Buenaventura (Piñas-Ecuador)
Lepidópteros diurnos y nocturnos de la Reserva Buenaventura (Piñas –Ecuador)

Sebastián Padrón
Universidad del Azuay Escuela de Biología del Medio Ambiente
[email protected]
Resumen 
En un bosque húmedo tropical en el sur de Ecuador, dentro de un gradiente altitudinal de 600-1000m sobre el nivel del mar, se realizo un inventario de mariposas diurnas y nocturnas elaborando así una lista preliminar de especies. La región de investigación (La Reserva Buenaventura) está ubicada en la parte alta de la provincia del Oro cerca de la ciudad de Piñas, esta reserva presenta una gran diversidad de aves, especies vegetales e insectos. Las comunidades de mariposas diurnas y nocturnas fueron muestreadas durante los meses de Agosto y Septiembre del 2004, para lo cual se utilizo trampas aéreas, de cebo, e intercepción con red y de luz Vapor de Mercurio 250 watt. Las trampas aéreas, de cebo y de intercepción fueron efectuadas a lo largo de transectos definidos dentro de la reserva, estos fueron monitoreados cada dos días dentro de los 24 días de la investigación. La trampa de luz fue ubicada en la estación científica y esta se uso, por tres horas desde 18:30 hasta 21:30, durante 15 noches. Se pudo capturar 550 especimenes las cuales fueron conservadas, montadas e identificación. Se pudo clasificar 255 especies de lepidópteros de las cuales 60 pertenecen a mariposas diurnas y 195 a nocturnas. Con estos datos se determino la Familia y Genero dominante Arctidae (69 especies) y Euceron (9 especies) respectivamente. Además se realizo una colección entomológica y los datos fueron enviados para que formen parte del proyecto The butterflies of Ecuador el cual se viene realizando durante los últimos 10 años en el país.
Abstract 
In a tropical humid forest in the south of Ecuador, within a altitudinal gradient of 600-1000asl, we made an inventory of diurnal butterflies and nocturnal elaborating therefore one preliminary list of species. The investigation region (the Reserve Buenaventura ) is located in the high part of the province El Oro near Piñas city, this reserve presents a great diversity of birds, vegetal specie, mammals and insects. The communities of diurnal and nocturnal butterflies were sampled during the months of August and September of the 2004, for which we used aerial traps, handing net and light trap 250 Mercury Steam watt. The aerial traps and handing net were carried out throughout transects defined within the reserve, these were made every two days within the 24 days of the investigation. The light trap was located in the scientific station and this used for three hours from 18:30 to 21:30, during 15 nights. With this methods we could collect 550 individuals, which were conserved, mounted and identify . It was possible to be classified 255 species of lepidópteros of which 60 belong to diurnal butterflies and 195 to nocturnal. With these data we determine the family and genus dominant. Arctidae (69 species) and Euceron (9 species). In addition we made a entomological collection and the data were sent to be part of The project butterflies of Ecuador which comes making during last the 10 years in the country
Introducción 

La región del Neotrópico se extiende en Sur América desde México hasta Tierra de Fuego. Esta cubre un amplio rango de habitats y climas lo cual ha hecho que posea una gran diversidad de organismos ( David Carter. 2002).De esta gran diversidad de organismos los insectos son uno de los más abundantes, y dentro de estos el orden Lepidóptera presenta una extraordinaria variedad de especies, para los Neotrópicos se estiman un aproximado de 43.000 especies de macro lepidópteros y un numero desconocido de micro lepidópteros (Charles L Hogue. 1993).El Ecuador ocupa el septimo lugar en el mundo en cuanto a número de especies de lepidópteros 2200 especies (Josse, Carmen. 2001)Esta mega diversidad de mariposas debe ser estudiada y protegida ya que además son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, las mariposas, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de un ecosistema debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen. Por ejemplo investigaciones sobre la evolución y distribución eco geográfica de mariposas sudamericanas ha permitido novedosas políticas de diseño y localización de reservas naturales, destinadas a conservar el patrimonio faunístico y florístico de la Amazonía. Aparte de la importancia como elementos de un ecosistema, las mariposas representan un potencial como recurso ecoturístico ( Los Bosques Tropicales. sf). La Reserva Buenaventura perteneciente a la Fundación Jocotoco esta ubicada en la Provincia del Oro, cerca de la ciudad de Piñas en él limite meridional del Bosque Húmedo Tropical en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes con un rango altitudinal de 600- 1000msnm. La reserva de Buenaventura es el hogar de más de 320 especies de aves. Doce de las estas se encuentran en peligro global y treinta son especies endémicas. Además de la gran variedad de aves algunos observadores han visto al ocelote, varios grupos de mono chilón (Fundación Jocotoco, Reserva Buenaventura 2002).Ademas en este lugar se puede encontrar una gran variedad de plantas en las que sobresalen las orquideas, en este lugar se conocen dos de las trece especies las cuales solo pueden ser encontradas en esta region (La Reserva De Buenaventura .sf.).Debido biodiversidad de la zona y a que no se conocía las especies de lepidópteros de este lugar se vio importante realizar un inventario preliminar de las mariposas diurnas y nocturnas presentes en la Reserva Buenaventura
Además se elaboro una base de datos de las mariposas nocturnas, se realizo una colección entomológica con los especimenes capturados y se ayudo a incrementar el conocimiento científico de la reserva.


Métodos 




Se encuentra ubicada al sur del Ecuador en las estribaciones de la cordillera occidental en la parte alta de la provincia del Oro, cerca de la ciudad de Piñas, se encuentra ubicada en un rango altitudinal de entre 600 a 1000 m. snm.
Este lugar posee algunos remanentes de Bosque Húmedo Tropical, pero existen grandes extensiones de bosque secundario y de pastisales.



Las comunidades de mariposas diurnas y nocturnas fueron muestreadas durante los meses de Agosto y Septiembre el 2004, durante la estación de Verano.
Los métodos de trampeo fueron divididos en dos grupos: para lepidópteros diurnos, y Nocturnos.
Para lepidópteros diurnos: se realizo a través de transectos los cuales estuvieron definidos tratando de cubrí la mayor área posible, en estos se capturo los especimenes con redes entomológicas, y también se coloco trampas con cebos y trampas aéreas, los cebos usados fueron frutas en descomposición con un poco de esencia de vainilla, y pescado en descomposición estas dos técnicas son las mas recomendadas( Vargas, A. 2000.), estos transectos fueron recorridos cada dos días y los lugares donde se colocaron las trampas se los cambio cada semana.
Para lepidópteros nocturnos se utilizo una trampa de luz Vapor de Mercurio 250Watt esta fue ubicada en la estación científica y se utilizo por tres horas desde las 18:30 hasta 21:30 horas , durante 15 noches además se efectuaron capturas en la gruta que existe en la parte alta de la reserva la cual presenta una gran abundancia de mariposas nocturnas debido a las luces que existen en este lugar.
Las mariposas capturadas fueron conservadas en sobres entomológicos debidamente identificados con el lugar de colección , altura, fecha, colector , la clasificación y montaje de los especimenes se la realizo en la ciudad de Cuenca siguiendo protocolos definidos.
El proceso de identificación se baso en comparación grafica de los individuos utilizando la información existente en libros, también se analizaron características morfológicas de los especimenes y se logro la colaboración del Dr. Keith Willmott para la clasificación de ciertos especimenes.





1Trampa de Luz de Vapor de Mercurio 250 watt.
1 Red entomológica
5 Trampas aéreas
Sobres entomológicos.
Alfileres entomológicos.
Cámara Fotográfica.
Altímetro.
Estéreo microscopio







Mariposas del Ecuador Arctiidae: Arctiinae y Pericopinae. Volumen 20. Piñas, Rab-Green, Onore, Manzano P.


Mariposas del Ecuador Arctiidae. Ctenuchidae Volumen 21b. 2003. Piñas F, Manzano I.


Mariposas del Ecuador Saturnidae. Volumen 16ª,. 2003. Piñas F., Manzano I.


Mariposas del Ecuador Sphingidae. Guevara, Dorio, Piñas, Onore.


Mariposas del Ecuador Volumen 1 Géneros Piñas R., F. &Manzano-Pesantez.


Mariposas del Ecuador Familia Papilionidae .Volumen 10. Bollinio, M. & Onore G.
Mariposas del Ecuador. 2003. CD Room.


Latin American insect and entomology .1993. Charles L Hogue


Mariposas Argentinas. Guía practica e ilustrada para la identificación de las principales mariposas diurnas y nocturnas de la Provincia de Buenos Aires. 2002. Andrés Vargas.


Butterflies and Months.2003. David Carter.

The butterflies of Costa Rica and their natural history. 1987. Philip J. De Vries


Además se contó con la ayuda del Dr. Keith Willmott especialista en mariposas diurnas del Ecuador.




Resultados 

Durante esta investigación se logro colectar 550 individuos de mariposas diurnas y nocturnas , una vez realizado su montaje y clasificación se logro identificar 255 especies de mariposas (Anexo 1), de las cuales 60 son diurnas pertenecientes a las familias de mariposas: Nymphalidae(36), Lycaenidae (3), Papilionidae (2), Riodinidae (4), Pieridae(6), Hesperidae (9) , en cuanto a las mariposas nocturnas identificaron 195 especies pertenecientes a las familias: Apatelodidae (1), Arctidae (69), Castiniidae (1), Cossidae (2), Dioptidae (3),Geometridae (60), Hedylidae (1), Hepialidae (1), Lasiocampidae (1), Megalopygidae (1), Noctuidae (13), Notodontidae (2), Psychidae (3), Pyralidae(6) , Saturniade (9), Sphingidae (22).
La familia con mayor número de especies fue Arctidae con 69 especies y el género dominante fue Euceron con 9 especies
Realizar una comparación con datos obtenidos de otras investigaciones no fue posible debido a que no se encontró estudios similares para la parte sur del país y los estudios que se han hecho en otras partes del país son sobre áreas muy grandes o si no sobre especies muy puntuales.
Lo que si se pudo hacer es que los resultados obtenidos ingresen a la base de datos que forma parte del proyecto Butterflies of Ecuador , y los científicos que trabajan en este proyecto indicaron que algunas especies son nuevos registros de distribución para esta parte del país.
Conclusiones 

En la reserva Buenaventura se pudo identificar 255 especies de mariposas , 60 pertenecientes a mariposas diurnas y 195 a mariposas nocturnas dentro de estas se pudo determinar que la familia que mas especies presenta es la familia Arctidae, y uno de sus géneros Euceron es el que mas especies pósese. Además se realizo una colección con los especimenes capturados la cual esta en la casa del autor. Los datos obtenidos en esta investigación ingresaron en la base de datos del proyecto "The Butterflies of Ecuador " el cual se lo lleva realizando durante 10 años en el Ecuador. También se logro obtener nuevos registros de distribución de algunas mariposas que antes solo se las conocía en el noroccidente esto esta sujeto a futura confirmación.
Del total de los 550 especimenes colectados 500 fueron identificados el resto (50) no ha podido ser identificado aun, se intentara clasificarlos en el futuro con la ayuda de algún experto. Considero que este tipo de estudios deben ser realizados en otras partes del sur del Ecuador ya que a través de estos se puede conocer la entomofauna que se posee y de este modo incluirlas en los planes de manejo a ser realizados, también estos estudios sirven para incrementar el conocimiento sobre estos extraordinarios seres tan poco estudiados .
En el futuro se pretende realizar otro muestreo, esta vez dentro de la estación lluviosa, de este modo se podrá ver si es que existe alguna diferencia estacional entre la diversidad de lepidópteros y se podrá incrementar esta lista de especies.
Agradecimientos 

A la Fundación Jocotoco la cual permitió la realización de este estudio dando la estadía y el permiso al investigador, un especial agradecimiento a: Francisco Sornosa y Xavier Robayo, directivos de la Fundación Jocotoco quienes apoyaron decididamente la investigación.
A mi familia quienes me apoyaron en esta investigación.
Al Dr. Keith Willmott quien colaboro en la identificación de especimenes y a mis amigos los guarda parques de la Reserva Buenaventura Leonidas Cabrera, Rodrigo Becerra, Valdomiro Becerra, que gracias a su ayuda se logro realizar esta investigación.



Referencias 

Hogue, C.L. 1993. Latin American insect and entomology. Universidad de California 9 Edición. 480 PG.

Carter, D. 2002. Butterflies and Months. Smithsonian Institute. Dorling Kindersley, Inc. USA_-New York. 304 PG


Fundación Jocotoco, Reserva Buenaventura. 2002. http://www.fjocotoco.org/joco-home.html&prev=/search?q%3DFundacion%2BJocotoco%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26sa%3DG
Carmen, J. 2001. La biodiversidad del Ecuador, Informe 2000. Ministerio del ambiente. Ecociencia . UICN. Quito Ecuador. Pg 64.
La Reserva De Buenaventura http://www.fjocotoco.org/&prev=/search?q%3DJocotoco%2Bfoundation%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8
Los Bosques Tropicales. sf. http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Butterflies/espanol/conservation/peru_text.html
Vargas, A. 2000. Mariposas Argentinas. Guía practica e ilustrada para la identificación de las principales mariposas diurnas y nocturnas de la Provincia de Buenos Aires. Argentina- Buenos Aires. 148 PG



Anexo 



FAMILIA SUBFAMILIA GENERO ESPECIE

Apatelodidae




Apatelodes

ardeola

Arctiidae

Lithosiinae

Agylla

argentifera

Arctiidae

Lithosiinae

Agylla

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Amastus

aconia

Arctiidae

Arctiinae

Amaxia

carimosa

Arctiidae

Ctenuchinae

Autochloris

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Bernathonomus

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Bertholdia

coronifera

Arctiidae

Arctiinae

Bertholdia

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Correbia

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Correbia

negrona

Arctiidae

Ctenuchinae

Correbia

striata

Arctiidae

Ctenuchinae

Cosmosoma

sp

Arctiidae

Ctenuchinae

Cosmosoma

sp1

Arctiidae

Ctenuchinae

Cosmosoma

sp2

Arctiidae

Ctenuchinae

Cosmosoma

sp3

Arctiidae

Arctiinae

Cratoplastis

diluta

Arctiidae

Pericopinae

Dysschema

apud

Arctiidae

Pericopinae

Dysschema

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Episcepsis

tethis

Arctiidae

Ctenuchinae

Episcepsis

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Estigmene

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

flavicaput

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

mitigata

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

sp1.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

sp2.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

sp3.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

sp4.

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

cimonis

Arctiidae

Ctenuchinae

Euceron

ltifascia

Arctiidae

Arctiinae

Evius

albicoxae

Arctiidae

Arctiinae

Halysidota

sannionis

Arctiidae

Arctiinae

Halysidota

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Hyaleucera

vulnerata

Arctiidae

Ctenuchinae

Hyaleucera

sp1

Arctiidae

Ctenuchinae

Hyaleucera

sp

Arctiidae

Arctiinae

Hypercompe

laeta

Arctiidae

Arctiinae

Hypercompe

muzina

Arctiidae

Arctiinae

Hypercompe

apud

Arctiidae

Ctenuchinae

Hypocharis

sp.

Arctiidae

Pericopinae

Hypocrita

ambigua

Arctiidae

Arctiinae

Idalus

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Loxophlehia

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp1

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp2

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp3

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp4

Arctiidae

Ctenuchinae

Macrocneme

sp5

Arctiidae

Ctenuchinae

Mydromera

isthmia

Arctiidae

Ctenuchinae

Napata

walker

Arctiidae

Ctenuchinae

No Determinado




Arctiidae

Arctiinae

Opharus

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Opharus

bimaculata

Arctiidae

Arctiinae

Ormetica

gerhilda

Arctiidae

Arctiinae

Ormetica

rosenbergi

Arctiidae

Arctiinae

Pachydota

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Paraidalus

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Pareuchaetes

insulata

Arctiidae

Arctiinae

Pelochyta

sp.

Arctiidae

Arctiinae

Pelochyta

sp1.

Arctiidae

Arctiinae

Pelochyta

sp2.

Arctiidae

Ctenuchinae

Pheia

sp

Arctiidae

Arctiinae

Robinsonia

multimaculata

Arctiidae

Ctenuchinae

Sarosa

sp.

Arctiidae

Ctenuchinae

Sarosa

sp1

Arctiidae

Ctenuchinae

Sarosa

sp2

Arctiidae

Arctiinae

Utetheisa

ornatrix

Arctiidae

Arctiinae

Virbia

sp.

Castniidae




Castniomera

humboldti

Cossidae




Langsdortia

lunifera

Cossidae




Xyleutes

sp.

Dioptidae




Getta

baetifica

Dioptidae




Polypoetes

sp.

Dioptidae




Josia

inaequiflexa

Geometridae




Cambogia

sp.

Geometridae




Cathydata

batina

Geometridae




Epimecis

sp.

Geometridae




Fulgurodes

sp.

Geometridae




Gynopteryx

sp.

Geometridae




Ira

sp.

Geometridae




Lobopalta

angulosa

Geometridae




Lomographa

sp.

Geometridae




Mellinoides

sp.

Geometridae




Nemoria

sp.

Geometridae




Nepheldeuca

illiturata

Geometridae




Nipteria

sp.

Geometridae

Ennominae

No Determinado




Geometridae

Ennominae

No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




Phyle

transglauca

Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae




No Determinado




Geometridae

Ennominae

Oxydia

pltyptera

Geometridae




Oxydia

platiptera

Geometridae




Oxydia

sp.

Geometridae

Ennominae

Pantherodes

pardalaria

Geometridae




Phrygionis

privignaria

Geometridae




Prochoerodes

onustaria

Geometridae




Prochoerodes

anustaria

Geometridae




Progonodes

sp.

Geometridae




Pyrochlora

rhanis

Geometridae




Racheospila

astraeoides

Geometridae




Racheospila

sp.

Geometridae




Racheospila

sp1

Geometridae




Semaeopus

discors

Geometridae




Semiothisa

sp

Geometridae




Semiothisa

sp1

Geometridae




Semiothisa

sp2

Geometridae




Sphacelodes

vulneraria

Geometridae

Geometrinae

Synchlora

sp.

Geometridae




Synchlora

lafayaria

Geometridae




Terma

theodora

Hedylidae




Macrosoma

lucivittata

Hepialidae




Dalaca

sp.

Hesperiidae




Astraptes

fulgerator

Hesperiidae




Astraptes

sp

Hesperiidae




Epargyreus

sp

Hesperiidae

Pyrrhopyginae

Pyrrhopyge

sp.

Hesperiidae

Pyrginae

Urbanus

sp.

Hesperiidae




Mylon

sp.

Hesperiidae




Cycloglypha

sp.

Hesperiidae




Cecropterus

sp.

Hesperiidae

Pyrginae

Urbanus

sp1

Lasiocampidae




Prorifrons

yahuarta

Lycaenidae




Arawacus

aetolus

Lycaenidae




Rekoa

meton

Lycaenidae




Theritas

drucei

Megalopygidae




Trosia

punctigena

Noctuidae




Argyrostica

ditissima

Noctuidae




Diphtera

hieraglyphica

Noctuidae




Eulepidotes

sp.

Noctuidae




Gonodonta

sp.

Noctuidae




Gonodonta

sp1.

Noctuidae

Ophiderinae

Letis

occidua

Noctuidae

Ophiderinae

Letis

sp.

Noctuidae

Ophiderinae

Letis

mycerina

Noctuidae

Ophiderinae

Letis

sp1.

Noctuidae




No Determinado




Noctuidae

Ophiderinae

Ophideres

sp.

Noctuidae




Rhosus

isabella

Noctuidae




Sasxreta

sp.

Notodontidae




Hapigia

sp.

Notodontidae




Lobreza

sp.

Nymphalidae

Acraeinae

Actinote

ozomene

Nymphalidae

Nymphalinae

Adelpha

cyterea

Nymphalidae

Nymphalinae

Adelpha

sp 1

Nymphalidae

Nymphalinae

Adelpha

sp.

Nymphalidae

Nymphalinae

Anartia

amathea

Nymphalidae

Nymphalinae

Biblis

hyperia

Nymphalidae

Brassolinae

Brassolis

isthmia

Nymphalidae

Brassolinae

Caligo

eurilochus

Nymphalidae

Brassolinae

Caligo

atreus

Nymphalidae

Nymphalinae

Catonephele

mexicana

Nymphalidae

Danainae

Dannaus

plexippus

Nymphalidae

Nymphalinae

Diaethria

gueneei

Nymphalidae

Nymphalinae

Doxocopa

cherubina

Nymphalidae

Heliconiinae

Dryas

julia

Nymphalidae

Nymphalinae

Dyaethria

sp.

Nymphalidae

Nymphalinae

Eresia

sp.

Nymphalidae

Satyrinae

Euptychia

sp.

Nymphalidae

Satyrinae

Euptychoides

griphe

Nymphalidae

Nymphalinae

Hamadryas

feronia

Nymphalidae

Heliconiinae

Heliconius

sapho

Nymphalidae

Heliconiinae

Heliconius

erato

Nymphalidae

Heliconiinae

Heliconius

sara

Nymphalidae

Heliconiinae

Heliconius

athis

Nymphalidae

Heliconiinae

Heliconius

cydno

Nymphalidae

Nymphalinae

Historis

odius

Nymphalidae

Nymphalinae

Hypanartia

lethe

Nymphalidae

Nymphalinae

Marpesia

berania

Nymphalidae

Morphinae

Morpho

peleides

Nymphalidae

Ithomiinae

Oleria

modesta

Nymphalidae

Brassolinae

Opsiphanes

cassiae

Nymphalidae

Satyrinae

Pareuptychia

hesione

Nymphalidae

Ithomiinae

Scada

zemira

Nymphalidae

Nymphalinae

Siproeta

epaphus

Nymphalidae

Nymphalinae

Smyrna

blomfildia

Nymphalidae

Nymphalinae

Tegosa

similis

Nymphalidae

Nymphalinae

Victorina

stelenes

Papilionidae




Parides

erithalion

Papilionidae




Parides

eurimedes

Pieridae




Dismorphia

zathoe

Pieridae




Dismorphia

amphione

Pieridae




Eurema

sp.

Pieridae




Eurema

xanthochlora

Pieridae




Leptophobia

caesia

Pieridae




Zerene

sp.

Psychidae




Oiketicus

sp.

Psychidae




Oiketicus

sp1.

Psychidae




Oiketicus

sp2.

Pyralidae

Pyraustinae

Diaphania

sp.

Pyralidae




No Determinado




Pyralidae

Pyraustinae

Siga

pyronia

Pyralidae

Pyraustinae

Terastia

sp1.

Pyralidae

Pyraustinae

Terastia

sp.

Pyralidae

Pyraustinae

Terastia

meticulosalis

Riodinidae




Brachyglenis

sp.

Riodinidae




Eurybia

lycisca

Riodinidae




Eurybia

nicaelus

Riodinidae




Lepricornus

incerta

Saturniidae

Oxyteninae

Asthenidia

terminalis

Saturniidae

Hemileucinae

Automeris

sp.

Saturniidae

Hemileucinae

Automeris

sp.1

Saturniidae

Saturniinae

Copaxa

decrescens

Saturniidae

Hemileucinae

Dirphia

avia

Saturniidae

Hemileucinae

Gamelia

sp.

Saturniidae

Hemileucinae

Hylesia

sp.

Saturniidae

Hemileucinae

Hylesia

sp. 1

Saturniidae

Saturniinae

Rothschildia

lebeau

Sphingidae

Macroglossinae

Aellopos

cerulos

Sphingidae

Macroglossinae

Callionima

denticulata

Sphingidae

Macroglossinae

Callionima

inuus

Sphingidae

Macroglossinae

Callionima

parce

Sphingidae

Macroglossinae

Enyo

ocypete

Sphingidae

Macroglossinae

Enyo

lugubris

Sphingidae

Macroglossinae

Erinnyis

obscura

Sphingidae

Sphinginae

Manduca

sp.

Sphingidae

Sphinginae

Manduca

vestalis

Sphingidae

Sphinginae

Manduca

hanniba

Sphingidae

Sphinginae

Manduca

rustica

Sphingidae

Sphinginae

Manduca

trimacula

Sphingidae

Sphinginae

Neococytius

cluentius

Sphingidae

Macroglossinae

Nyceryx

tacita

Sphingidae

Macroglossinae

Nyceryx

stuarti

Sphingidae

Macroglossinae

Pachylia

ficus

Sphingidae

Macroglossinae

Pachylioides

resumens

Sphingidae

Macroglossinae

Perigonia

lusca

Sphingidae

Macroglossinae

Xylophanes

guianensis

Sphingidae

Macroglossinae

Xylophanes

anubus

Sphingidae

Macroglossinae

Xylophanes

chiron

Sphingidae

Macroglossinae

Xylophanes

libya