Lyonia:
a journal of ecology and application


Ethnobotany of the Communities of the upper Rio Nangaritza.
Etnobotánica de las Comunidades de la Zona Alta del Río Nangaritza.

Fernando Mesías Santín Luna

Dirección: Lauro Guerrero y Miguel Riofrío (Loja) Telf
2574-527 y 2580-243 , Email: [email protected]
Resumen 
El estudio se realizó en 7 comunidades asentadas en el alto Nangaritza, de las cuales 5 pertenecen a la étnia Shuar (Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu y Yawi) y 2 son de colonos (Nuevo Paraíso y Las Orquídeas). El objetivo fue conocer los usos que dan a las plantas los Shuar y colonos, y determinar variables ecológicas de las especies útiles. Se hicieron entrevistas semiestructuradas a las familias de cada comunidad, también se realizaron salidas de campo con el fin de verificar la información y colectar muestras botánicas para su identificación. Se muestreó la vegetación de árboles y arbustos en parcelas en donde también se determinó las variables ecológicas. Se registraron 52 familias con 135 especies entre árboles, arbustos, hierbas y lianas, las familias con el mayor número de especies son: Solanaceae con 12, Arecaceae con 11, Piperaceae con 8, Lauraceae con 7, Moraceae y Amaranthaceae con 6. Se encontraron 57 especies medicinales, 55 comestibles, 33 maderables, 16 de uso artesanal y 28 con usos múltiple. De acuerdo al hábito de crecimiento, el mayor número de especies útiles son árboles con 99, seguido de los arbustos con 42, hierbas 25 y lianas 12. Palabras claves: Shuar, Plantas útiles, colonos, étnia, variables ecológicas.
Abstract 
The research was carried out in 7 communities settled in the upper Nangaritza, of which 5 belong to the Shuar ethnos (Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu and Yawi) and 2 belong to colonists (Nuevo Paraíso and Las Orquideas). The aim was to know the uses of the plants that Shuar and colonists give to them, and to determine ecological variables of the useful species. Semistructured interviews to families of each community, field exits were also carried out samples for their identification. Trees and bushes vegetation in parcels was sampled where the ecological variables were determined too. Fifty two with 135 species among trees, grasses and lianas were registered, the families with the greatest number of species are: Solanaceae with 12 species, Arecaceae with 11, Piperaceae with 8, Lauraceae with 7, Moraceae and Amaranthaceae with 6. Fifty seven medicinal species, 55 edible, 33 timber-yielding, 16 of handmade use and 28 with multiple uses. According to the growth habit, the greatest number of useful species are trees with 99, followed by the bushes with 42, grasses 25 and lianas 12. Key words: Shuar, useful plants, settlers, etnicity, ecological variables.
Introducción 

En la región sur-oriental del Ecuador especialmente en la provincia de Zamora Chinchipe existen zonas en las cuales aún se conservan áreas de bosque casi inalteradas, los cuales pertenecen a los centros Shuar, que ven en el bosque su forma de vida y tratan de conservarlo.
En la zona alta del Río Nangaritza viven colonos y nativos agrupados en centros Shuar distribuidos en diferentes lugares de la zona. La concepción que tienen del bosque los colonos y los nativos difiere; los primeros lo utilizan principalmente como fuente de madera, al contrario de los nativos Shuar tienen como prioridad el uso alternativo del bosque en productos alimenticios para su subsistencia, lo cual implica un importante conocimiento del bosque, sus recursos y usos.
Los indígenas Shuar son un grupo humano que depende del ambiente natural para vivir y especialmente de las plantas a las que dan diferentes usos ya sea medicinal, comestible, artesanal, alucinógeno y otros.
Con el presente estudio etnobotánico se pudo conocer que los nativos Shuar asentados en la cuenca alta del río Nangaritza, poseen un conocimiento muy profundo sobre la diversidad de usos y beneficios que tiene el bosque como medicina, alimentación, madera, artesanales etc. No ocurre lo mismo con los colonos cuyo conocimiento con respecto al bosque es muy limitado, esto se debe a que, estos no han nacido en la zona y tren otra cultura, diferente a la Shuar.


Métodos 


La Cuenca Alta del Nangaritza se encuentra en el extremo Sur Oriental del Ecuador al Oeste de la Cordillera del Cóndor, corresponde a la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe.
Las comunidades donde se realizó el estudio son: Las Orquídeas, Nuevo Paraíso (colonos), Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu y Yawi (Centros Shuar). Ubicadas entre las coordenadas 04° 05´ a 04° 25´ Latitud Sur y 78° 40´ a 78° 50´ Longitud Oeste y entre los 900 y 1 200 m, precipitación anual de 2 500 - 3 000 mm, temperatura media de 24°C relativamente estable aunque puede tener grandes rangos de variación durante el día, la humedad relativa alcanza el 100 % Paz y Miño (1990) y Ruiz (1993).



Recopilación de Información Secundaria sobre las Especies Comúnmente Utilizadas.
Se revisó y seleccionó información de estudios e inventarios florísticos realizados en la zona y lugares cercanos; además se visitó instituciones públicas como PREDESUR, el Herbario "Reinaldo Espinosa" y ONG´s. La información etnobotánica de las comunidades se recolectó mediante entrevistas semiestructuradas a nivel familiar sobre la utilización de las especies vegetales existentes en la zona. También se conversó con curanderos, además de salidas de campo, en cada comunidad se permaneció en periodos de 8 días conviviendo y ganándose la confianza de la gente para lograr información verás.


Resultados 

Especies comúnmente utilizadas por las comunidades de la zona alta del río Nangaritza.


Se identificaron 55 especies comestibles, de las cuales 34 son árboles, 15 arbustos, 1 hierba, 2 lianas y 3 epífitas, cabe destacar que las palmas (ARECACEAE) tienen mayor importancia para la alimentación del Shuar. Los lugares habituales de extracción son los bosques que se encuentran en sus fincas, de estos productos el único que comercializan es el fruto de la chonta Bactris macana.

Existen 57 especies vegetales con uso medicinal, de las cuales 9 son árboles, 20 arbustos, 21 hierbas, 4 lianas, 2 epífitas y 1 helecho. Estos productos los extraen en forma manual sacando únicamente la parte que utilizan, todas estas especies medicinales son extraídas del bosque, no se comercializan y se extrae cada vez que necesitan, razón por la cual, conservan espacios en el bosque.

Se identificaron 33 especies de árboles con uso maderable, la mayoría de estas son maderas de encofrado de poco valor comercial, a excepción de yumbingue Terminalia amazonia, sieque Cedrelinga cateniformes y almendro Platymiscium pinnatum que tienen buen valor comercial, pero que en la actualidad son muy escasas debido a la excesiva explotación en años anteriores.




Se identificaron 28 especies de uso múltiple de las cuales, 15 son árboles, 5 arbustos, 3 hierbas, 2 lianas, 1 epífita y 1 helecho. Las especies de palmas "ampakai" ( Ireartea deltoides), "tinkibbi" ( Prestoea schultzeana) y "terena" (Wettinia maynensis) son de mucha importancia para el Shuar ya que constituyen la materia prima principal para la construcción de sus viviendas típicas.



Se identificaron 16 especies con uso artesanal, de las cuales 9 son árboles, 2 arbustos, 3 lianas, 1 epífita y 1 bromelia. Destacándose 8 especies de palmas (ARECACEAE), ya que de ellas elaboran instrumentos como bodoqueras y lanzas para la cacería, de estos productos artesanales ninguno es comercializado y solo se utilizan para uso familiar y comunal.
Discusión 

El conocimiento que poseen los Shuar sobre usos que tienen las plantas es muy rico, transmitiéndose verbalmente de generación en generación. Conocen especies comestibles, medicinales, maderables, artesanales, para pescar (venenosas), leña, etc. Lo contrario sucede con los colonos que desconocen la diversidad de especies útiles del bosque, debido al corto periodo de tiempo que allí habitan y porque provienen de lugares o regiones que tienen especies vegetales, culturas y costumbres diferentes, especialmente de la provincia de Loja de los cantones Saraguro y Espíndola.
En el Alto Nangaritza se lograron identificar 135 especies útiles entre árboles, arbustos, hierbas, lianas, lo cual es igual a lo que encontró Cerón (1993) en el estudio realizado a los Quichuas del Napo y de las plantas útiles del Parque Nacional Machalilla donde encontró 173 y 172 especies útiles respectivamente; de las cuales existen al menos 18 especies comunes con similar utilidad a las identificadas en el Alto Nangaritza. Así mismo en la Reserva de Limoncocha Cerón (2000), encontró 172 especies de las cuales 14 también están en Nangaritza.


Tabla 1. Especies con uso comestible utilizadas por las comunidades Shuar y colonos del Alto Nangaritza (2002).
Table 1. Edible species used by Shuar community and settlers at the upper Nangaritza (2002).




Nombre Común

Nombre Científico y familia

Hábito de crecimie.

Parte útil.

Comunidad

Aguacate silvestre (E)

Persea americaca Mill.
LAURACEAE

Árbol

Fruto

Shaime,

Kunchai (S)
Copal (E)

Dacryodes peruviana (Loesener)J.F.Macbride
BURCERACEAE

Árbol

Fruto

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquídeas.

Akarnum (S)
Cacao silvestre (E)

Theobroma sp.
ESTERCULIACEAE

Árbol

Fruto

Sahime, Miazi.

Chimi (S)
Capulí (E)

Pseudolmedia leavigata Trec.
MORACEAE

Árbol

Fruto

Shaime, Nuevo Paraíso, Las Orquídeas.

Pitiu (S)



Batocarpus orinocensis Karsten
MORACEAE

Árbol

Fruto

Shaime, Yayu, Yawi.

Uwi (S)
Chonta (E)

Bactris macana (Macbr.) Pitier
ARECACEAE

Árbol

Fruto y meristemo apical

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi.

Sake (S)

Prestoea acuminata Willd.
ARECACEAE

Árbol

Meristemo apical

Shaime, Chumpias, Yawi.

Kunkuki (S)

Oenocarpus bataua Mart.
ARECACEAE

Árbol

Fruto y meristemo apical

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi.

Acho (S)

Mauritia flexuosa L.P.
ARECACEAE

Árbol

Fruto

Shaime, Chumpias, Yayu, Yawi.

Ampakai (S)

Iriartea deltoidea Ruiz & Pav.
ARECACEAE

Árbol

Meristemo apical

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi.

Tinkibbi (S)

Prostoea schultzeana (Burret) H. Wendl.
ARECACEAE

Árbol

Meristemo apical

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi.





Kupat (S)

Socratea exorrhiza (Mart) H. Wendl.
ARECACEAE

Árbol

Meristemo apical

Shaime, Miazi.

Terén (S)

Wettinia maynensis Spruce
ARECACEAE

Árbol

Meristemo apical

Shaime, Chumpias, Yayu, Nuevo Paraíso.

Kumpía (S)

Renealmia alpinia (Rottb) Maas.
ZINGIBERACEAE

Arbusto

Fruto

Shaime

Ship (S)

Saurauia pseudos Trig. Busc.
ACTINIDIACEAE

Arbusto

Frutos

Shaime

Unkunch (S)
Col de monte (E)

Piper sp.
PIPERACEAE

Arbusto

Hojas

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Granadilla silvestre (S)

Passiflora pergrandis Holm - Niels. Ex Willd.
PASSIFLORACEAE

Liana

Fruto

Shaime, Chumpias.

Wuankat (S)

Anthurium triphyllum Brogn ex. schott.
ARACEAE

Epífita

Hojas

Shaime, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Wuayakish (S)
Aguacatillo de monte (E)

Ocotea aciphylla (Ness) Mez.
LAURACEAE

Árbol

Fruto

Miazi

Napurák (S)

Inga sp.
MIMOSACEAE

Árbol

Fruto

Miazi, Las Orquideas.

Naám (S)
Maní silvestre (E)

Caryodendrum orinocense Karten.
EUPHORBIACEAE

Árbol

Fruto

Miazi.

Apai, Natsapai (S); Papayo silvestre (E)

Grias peruviana Miers.
LECYTHIDACEAE

Árbol

Fruto

Miazi, Yayu, Nuevo Paraíso.

Shuiña (S)
Uva (E)

Pouroma guianensis Aublet.
CECROPIACEAE

Árbol

Fruto

Miazi, Las Orquideas.

Yass (S)
Yaraso (E)

Pouteria caimito (R & P) Kuntse.
SAPOTACEAE

Árbol

Fruto

Miazi

Kukush (S)
Sacha naranjilla (E)

Solanum grandiflorum Ruiz & Pav.
SOLANACEAE

Arbusto

Fruto

Miazi

Yaakukuch (S)



Solanum cf. stramoniifolium
SOLANACEAE

Arbusto

Fruto

Miazi, Chumpias.





Natsampar (S)
Santa maría (E)

Piper umbellatum L.
PIPERACEAE

Arbusto

Hojas

Miazi, Yayu.

Tsampuu (S)
Col silvestre (E)

Carica sp.
CARICACEAE

Arbusto

Hojas

Miazi, Nuevo Paraíso.

Tunchinchi (S)

Piper sp.
PIPERACEAE

Arbusto

Hojas

Miazi.

Yaas (S)
Caufe (E)

Persea sp.
LAURACEAE

Árbol

Fruto

Chumpias

Papa china (E)

Colocasia esculenta (L) Schott.
ARACEAE

Arbusto

Tubérculos.

Chumpias

Yakukuch (S)
Naranjilla silvestre (E)

Solanum cf. stramoniifolium
SOLANACEAE

Arbusto

Frutos

Chumpias

Ampí (S)

Capsicum sp.
SOLANACEAE

Arbusto

Fruto

Chumpias

Natstaep (S)

Piper sp.
PIPERACEAE

Arbusto

Hojas

Chumpias

Tinnuka (S)

Asplundia sp.
CYCLANTHACEAE

Arbusto

Meristemo apical

Chumpias, Yayu, Yawi.

Kaipi (S)
Ajo silvestre (S)

Mansoa sp.
BIGNONIACEAE

Liana

Hojas

Chumpias

Sampíajimia (S)
Ají (E)

Lycianthes sp.
SOLANACEAE

Hierba

Frutos

Chumpias

Wuashi-shuiña (S).

Pourouma cecropifolia Mart.
CECROPIACEAE

Árbol

Fruto

Yayu, Nuevo Paraíso.

Guabilla (E)

Inga sp.1
MIMOSACEAE

Árbol

Fruto

Yayu

Iñiák (S)

Gustavia macarenensis Philipson
LECYTHIDACEAE

Árbol

Fruto

Yayu

Kushikiam (S)
Cacao de monte (E)

Herrania sp.
STERCULIACEAE

Árbol

Fruto

Yayu, Las Orquideas.

Supigme (S)

Chrysochlamys sp 2.
CLUSIACEAE

Árbol

Frutos

Yayu

Sharimiat (S)
Café de monte (E)

Eugenia sp.
MYRTACEAE

Árbol

Fruto

Yayu

Bigao (S)

Heliconia sp.
HELICONIACEAE

Arbusto

Hojas

Yayu, Nuevo Paraíso.





Eép (S)
Col de monte (E)

Anthurium sect. xialophylium
ARACEAE

Epífita

Hojas

Yayu

Awant (S)

Astrocaryum urostachys Burret.
ARECACEAE

Árbol

Fruto y meristemo apical.

Yawi

Wuankamp (S)
Aguacate silvestre (E)

Pourouma bicolor Mart.
CECROPIACEAE

Árbol

Fruto

Yawi, Nuevo Paraíso.

Tsampúnumi (S)

Carica microcarpa Jack.
CARICACEAE

Arbusto

Frutos

Yawi.

Shiamk (S)

Renealmia oligaesperma R. & P.
ZINGIBERACEAE

Hierba

Fruto

Yawi.

Chirimoya (E)

Annona muricata L.
ANNONACEAE

Árbol

Fruto

Nuevo Paraíso.

Guaba bejuco (E)

Inga sp.
MIMOSACEAE

Árbol

Fruto

Nuevo Paraíso

Hoja olorosa (E)

Renealmia sp.
ZINGIBERACEAE

Arbusto

Hojas

Nuevo Paraíso

Tomate silvestre (E)

Cyphomandra sp.
SOLANACEAE

Arbusto

Fruto

Nuevo Paraíso

Higo (E)

Jacaratia spinosa (Aubl) A.D.C.
CARICACEAE

Árbol

Fruto

Las Orquídeas.

Yarasillo (E)

Microspholis venulosa (M.&E.) Pierre.
SAPOTACEAE

Árbol

Fruto

Las Orquídeas.

(S) = Shuar; (E) = Español







Con respecto a las especies comestibles encontradas, la familia con mayor número de especies es ARECACEAE, al igual que Cabrera (1998), en el estudio de árboles y arbustos silvestres de uso comestible de la provincia de Zamora Chinchipe. Estas especies son para los Shuar muy importantes porque constituyen su alimentación diaria; por ejemplo, el meristemo terminal (palmito) y los frutos de la chonta. Así mismo en un trabajo realizo por el Herbario "Reinaldo Espinosa (1999), se encontraron tres especies comestibles en la parte baja del Parque Nacional Podocarpus, que también existen en Nangaritza.
La mayoría de las especies comestibles identificadas en el Alto Nangaritza, se encuentran creciendo dentro del bosque intervenido, situación que difiere con lo reportado por Cerón (1993), en el estudio Manejo Florístico Shuar y Achuar, donde encontró que las especies Caryodendron orinocense, Pouteria caimito y Persea americana se encuentran creciendo dentro de las Chacras; en cambio Ríos (1993) en el Nor-occidente de Pichincha encontró especies comunes como Carica microcarpa y Persea americana, que se encuentran creciendo en bosques similares a los del Alto Nangaritza.



Existe una gran diversidad de especies medicinales, siendo todas de importancia especialmente para los indígenas Shuar, constituyéndose la principal fuente de medicinas para sanar las enfermedades comunes de la étnia.
Existe buen conocimiento de la comunidad Shuar, especialmente jóvenes, adultos, ancianos y curanderos; debido a que en la actualidad aún se siguen usando mucho las plantas, a pesar de la influencia de la medicina occidental, ya que en la mayoría de las comunidades Shuar existe un centro de salud. No ocurre lo mismo con las comunidades de colonos donde existe escaso conocimiento de las especies medicinales, porque son comunidades que se han asentado hace pocos años en esta zona.
De las especies medicinales encontradas existen especies que son potencialmente comerciales, como la sangre de drago (Croton mutisianus) y uña de gato (Uncaria tomentosa), muy conocidas y comercializadas en todo el país y el mundo, este criterio lo camparte también los técnicos del Herbario "REINALDO ESPINOSA" (1999).



Por la excesiva deforestación y ampliación de la frontera agropecuaria, actualmente existen pocas especies maderables con alto valor comercial, como son el yumbingue (Terminalia amazonia), almendro (Platymiscium pinnatum), seique (Cedrelinga cateniformes), explotadas en años anteriores, situación que se originó con la llegada de colonos, invadiendo grandes extensiones de bosques primarios, donde la principal actividad económica fue la explotación de madera. Además influyeron en los nativos para comprar la madera, lo que ha traído como consecuencia que los bosques actualmente sólo contengan madera de bajo valor económico (madera de encofrado). A pesar de esto aún se continua explotando y comercializando madera, la misma que es vendida a intermediarios en las mismas comunidades o se entrega en el sector La Punta (puerto) a comerciantes de las ciudades de Loja y Zamora.



Existe una buena cantidad de especies con uso artesanal, utilizadas por los Shuar, donde destacan especies útiles para elaborar artesanías como changinas (canastos), collares, bodoqueras etc. Lamentablemente estos conocimientos se están perdiendo ya que únicamente lo realizan la gente mayor, mientras que los jóvenes y niños poco conocen o se dedican a la elaboración de las artesanías; esto se debe a que ninguna artesanía ha llegado a ser comercializada y por ende no existe el incentivo para poder realizar estos trabajos. Los colonos no elaboran artesanías.



Las concepciones entre nativos Shuar y colonos es diferente, mientras el Shuar ve en el bosque el medio principal de sobrevivencia a través de los múltiples usos y beneficios que le brinda, tratan de conservar y mantener el recurso extrayendo únicamente lo que necesitan sin necesidad de destruir. En cambio los colonos ven al bosque como el medio principal para obtener réditos económicos realizando actividades como la extracción de madera, ampliación de la frontera agropecuaria en grandes extensiones, provocando la pérdida de la diversidad de especies útiles.
Conclusiones 

Se registraron 52 familias, con 135 especies entre árboles, arbustos, hierbas, lianas y otras en las comunidades tanto Shuar y de colonos asentadas en el Alto Nangaritza.
Las familias más representativas con el mayor número de especies encontradas son: Solanaceae 12 especies, Arecaceae 11, Piperaceae 8, Lauraceae 7, Moraceae y Amaranthaceae 6.
Con respecto a los diferentes usos que dan los Shuar y colonos se identificaron especies medicinales 57, comestibles 55 , maderables 33, artesanales 16 y uso múltiple 28.
De acuerdo al hábito de crecimiento, el mayor número de especies útiles son árboles con 99, arbustos 42, hierbas 25 y lianas 12.
La comunidad Shuar tiene gran conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios que tiene el bosque, razón por lo que tratan de mantener y conservar estos recursos.


Tabla 2. Especies con uso medicinal utilizadas por las comunidades Shuar y colonos del Alto Nangaritza (2002).
Table 2. Medicinal species used by Shuar community and settlers of upper Nangaritza (2002).




Nombre Común

Nombre Científico y familia

Hábito de crecim.

Parte útil.

Comunidad

Ampakai (S)

Iriartea deltoidea Ruiz & Pav.
ARECACEAE

Arbol

Meristemo apical

Shaime, Yawi.

Aguacatillo (E)

Persea americana Miller
LAURACEAE

Arbol

Hojas

Shaime.

Uwi (S)
Chonta (E)

Bactris macana (Macbr) Pittier.
ARECACEAE

Arbol

Meristemo apical

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu.

Sukura (S)
Chine (E)

Urera caracasana (Jaquin) Gaudichex
URTICACEAE

Arbol

Raíz

Shaime, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Maikiua (S)
Guando (E)

Brugmancia sp.
SOLANACEAE

Arbusto

Tallo y hojas

Shaime.

Ampar (S)

Piper sp.1
PIPERACEAE

Arbusto

Raíz

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi.

Kunakip (S)

Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav.
APOCYNACEAE

Arbusto

Látex

Shaime, Yawi.

Matico (E)

Piper sp. 3
PIPERACEAE

Arbusto

Hojas

Shaime, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Puntilanza (E)

Columnea sp.
GESNERIACEAE

Arbusto

Hojas

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Natsampar (S)
Santa maría(E)

Piper umbellatum L.
PIPERACEAE

Arbusto

hojas

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Tuishchimi (S)

Piper sp.
PIPERACEAE

Hierba

Hojas

Shaime.

Wuankat (S)

Anthurium triphyllum Brogn ex. Schott.
ARACEAE

Epífita

Hojas

Shaime, Yawi.

Churuch (S)
Caña agria (E)

Monolena primulaeflora Hooker
MELASTOMATACEAE

Epífita

Tallos y hojas

Shaime, Yayu.





Urushnummi (S)
Sangre de drago (E)

Croton mutisianus H.B.K.
EUPHORBIACEAE

Árbol

Látex

Miazi, Chumpias, Yayu, Nuevo Paraíso.

Chirikiasip (S)

ICACINACEAE

Árbol

Hojas

Miazi.

Unundupi (S)
Caña agria (E)

Costus comosus (Jacq) Roscoe
ZINGIBERACEAE



Arbusto

Tallo

Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Turuji (S)

Asplundia sp.
CYCLANTHACEAE

Arbusto

Cogollo de la hoja.

Miazi, Chumpias, Yayu.

Tsampuu (S)
Col silvestre (E)

Carica sp.
CARICACEAE

Arbusto

Fruto

Miazi, Yayu, Nuevo Paraíso.

Sesa (S)

Galinsoga sp.
ASTERACEAE

Hierba

Hojas y flores

Miazi, Yawi.

Samkap (S)

Dieffenbachia sp.
ARACEAE

Hierba

Sabia

Miazi.

Kantsee (S)
Escancel (E)

Iresine herbstii Hook
AMARANTHACEAE

Hierba

Hojas

Miazi, Yawi.

Gapajpa (S)

Iresine diffusa Humb & Bonpl. ex Willd.
AMARANTHACEAE

Hierba

Flores

Miazi.

Ararats (S)
kuranina (E)

ASTERACEAE

Hierba

Hojas, flores y tallos

Miazi.

Kaip (S)
Ajo Kaipe (E)

Mansoa sp.
BIGNONIACEAE

Liana

Hojas

Miazi, Chumpias.

Iwiachmir (S)

Phthirusa cf. pyrifolia (Kunth) Eichler.
LORANTHACEAE

Liana

Hojas y tallos

Miazi.

Kenkunk (S)
Uña de gato (E)

Uncaria tomentosa (Willd. ex Roemer & Schultes) D.C.
RUBIACEAE

Liana

Corteza

Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Yagi (S)

Banisteriopsis caapi (Sprece ex Griseb)
MALPIGHIACEAE

Árbol

Hojas



Chumpias.

Mikuti (S)
Doctor, guando (E)

Brugmansia sp. 1
SOLANACEAE

Arbusto

Corteza

Chumpias.

Yawúamaikiua (S)
Guando (E)

Brugmansia sp. 2
SOLANACEAE

Arbusto

Corteza

Chumpias





Cuchimaikiua (S)
Guando (E)

Brugmansia sp. 3
SOLANACEAE

Arbusto

Hojas y corteza

Chumpias

Napumaikiua (S)
Guando (E)

Brugmansia sp. 4
SOLANACEAE

Arbusto

Corteza

Chumpias

Giin gií (S)



Acalypha macrostachys Jacq.
EUPHORBIACEAE

Arbusto

Látex

Chumpias

Algodón (E)

Gossypium barbadense L.
MALVACEAE

Arbusto

Algodón
hojas

Chumpias

Stuna (S)

Siparuna aff. harlingii S.S. Renner & Hausner
MONIMIACEAE

Arbusto

Hojas

Chumpias

Kants (S)

Iresine sp. 1
AMARANTHACEAE

Hierba

Hojas

Chumpias, Yayu.

Kaurkants (S)



Iresine sp. 2
AMARANTHACEAE

Hierba

Hojas

Chumpias

Tsentsem (S)

Peperomia sp.
PIPERACEAE

Hierba

Hojas.

Chumpias, Yayu.

Tikeatinajej (S)

POACEAE

Hierba

Tubérculos

Chumpias

Uchipiripri (S)

Cyperus sp. 1
CYPERACEAE

Hiera

Tubérculos

Chumpias

Uchipiripri (S)

Cyperus sp. 2
CYPERACEAE

Hierba

Tubérculos

Chumpias

Mankátaipiripri (S)

Cyperus sp. 3
CYPERACEAE

Hierba

Tubérculos

Chumpias

Chukchu (S)

Cyperus sp. 4
CYPERACEAE

Hierba

Tubérculos

Chumpias

Sampíajimia (S)
Ají (E)

Lycianthes sp.
SOLANACEAE

Hierba

Frutos

Chumpias

Kuish (S)
Guicundo (E)

Guzmania sp.
BROMELIACEAE

Epifita

Hojas

Chumpias

Tsunamosh (S)
Limoncillo (E)

Siparuna eggersii Heilborn.
MONIMIACEAE

Arbusto

Hojas y frutos

Yayu, Las Orquideas.

Mukatintuk (S)

Piper sp. 4
PIPERACEAE

Hierba

Hojas

Yayu.

Akapmas (S)

Peperomia sp.
PIPERACEAE

Hierba

Hojas

Yayu.

Kunkuki (S)

Oenocarpus bataua Mart.
ARECACEAE

Árbol

Raíz

Yawi.





Kupat (S)

Socratea exorrhiza (Mart.) H. Endl.
ARECACEAE

Árbol

Raíz y meristemo.

Yawi.

Taraship (S)

Pteridium sp.
DENNSTAEDTIACEAE

Arbusto

Hojas

Yawi.

Sauco (E)

Cestrum racemosum Ruiz & Pav.
SOLANACEAE

Arbusto

Hojas

Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Helecho (E)

Cyathea sp.
CYATHEACEAE

Helecho

Hojas

Nuevo Paraíso.

Tiatina (E)

Scoparia dulcis L.
SCROPHULAREACEAE

Hierba

Toda la planta

Nuevo Paraíso.

Chine (E)

Bochmeria sp.
URTICACEAE

Arbusto

Hojas

Las Orquídeas.

Moradilla (E)

Alternanthera porrigens (Jacq.) Kuntze. Var. piurensis (Standl) Eliasson.
AMARANTHACEAE

Hierba

Toda la planta.

Las Orquídeas.




Arachis sp.
FABACEAE

Hierba

Toda la planta.

Las Orquídeas.




Passiflora sp.
PASSIFLORACEAE

Liana

Hojas

Las Orquídeas.

(S) = Shuar; (E) = Español




Agradecimientos 

Deseo expresar mi agradecimiento al personal del Herbario LOJA, en especial al M.Sc. Zhofre Aguirre por su colaboración en diversos aspectos que contribuyeron a la realización de este trabajo de investigación, así mismo por el apoyo económico a Anja Byg a través de DANIDA-ENRECA.





Tabla 3. Especies con uso maderable utilizadas por las comunidades Shuar y colonos del Alto Nangaritza (2002).
Table 3. Timber species used by Shuar communities and settlers of the upper Nangaritza




Nombre común

Nombre científico y familia

Hábito de crecim.

Parte útil.

Comunidad

Yumbingue (E)

Terminalia amazonia (J.F.Gmel) Exell.
COMBRETACEAE

Arbol

Tallo

Shaime, Miazi, Chumpias, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Laurel (E)

Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Oken.
BORAGINACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Chumpias, Yawi.

Nupi (S)

Myrcianthes sp.
MYRTACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Yawi.

Sachamani o Naamnumi (S)

Leonia sp.
VIOLACEAE

Árbol

Tallo

Shaime.

Kawua (S)

Batocarpus sp.
MORACEAE

Árbol

Tallo

Shaime. Yayu.

Yais (S)

Pleurothyrium sp.
MORACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Miazi, Chumpias.

Tinchi (S)

Guatteria sp.
ANONACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Chumpias.

Untsaka (S)

Hyeronima sp.
EUPHORBIACEAE

Árbol

Tallo

Shaime.

Chiwiachwia (S)

Mollinedia sp.
MONIMIACEAE

Árbol

Tallo

Shaime.

Mukut (S)

Sommera sabiceoides Schum
RUBIACEAE

Árbol

Tallo

Shaime.

Pitiuk (S)
Pituca (E)

Clarisia rasemosa Ruiz & Pav.
MORACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Miazi, Nuevo Paraíso, Las Orquideas.

Sacha guavillo (E)

Inga sp.1
MIMOSACEAE

Árbol

Tallo

Shaime.

Tsempo (S)
Llora sangre (E)

Otova glycicarpa (Ducke) W.A. Rodr.
MIRISTICACEAE

Árbol

Tallo

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi.

Penkanum )S)
Mangle(E)

Garcinia sp.
CLUSIACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Chumpias.

Tseik (S)
Zeique (E)

Cedrelinga cateniformes
CAESALPINACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Chumpias.





Forastero(E)

Endlicheria formosa A.C.Sm.
LAURACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Las Orquideas.

Chimi (S)
Capulí (E)

Pseudolmedia leavigata Trécul.
MORACEAE

Árbol

Tallo

Miazi.

Sambi (S)
Guabillo (E)

Inga sp.1
MIMOSACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Yayu.

Cedro (E)

Cedrela sp.
MELIACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Aguacatillo de monte (E)

Persea americana Miller
LAURACEAE

Árbol

Tallo

Miazi.

Bella maría (E)

Calophyllun longifolium Willd.
CLUSIACEAE

Arbol

Tallo

Miazi, Chumpias, Las Orquideas.

Romerillo (E)

Podocarpus sp.
PODOCARPACEAE

Árbol

Tallo

Miazi.

Almendro (E)

Platymiscium pinnatum (Jacq.) Duyand.
FABACEAE

Árbol

Tallo

Miazi, Yawi, Las Orquideas.

Poñip (S)
Cedrillo (E)

Cedrelinga sp.
CAESALPINACEAE

Árbol

Tallo

Miazi.

Sharimiat (S)
Café de monte (E)

Eugenia sp.
MYRTACEAE

Árbol

Tallo

Yayu.

Saka (S)

MYRTACEAE

Árbol

Tallo

Yayu.

Canelón negro (E)

Aniba sp.
LAURACEAE

Árbol

Tallo

Yayu, Nuevo Paraíso.

Canelón blanco (E)

Nectandra cf. reticulata (R & P) Mez.
LAURACEAE

Árbol

Tallo

Yayu, Nuevo Paraíso.

Aguacatillo (E)

Persea caerulea (Ruiz & Pav. ) Mez.
LAURACEAE

Árbol

Tallo

Yayu, Nuevo Paraíso.

Gálvez (E)

MORACEAE

Árbol

Tallo

Nuevo Paraíso.

Gálvez (E)

Batocarpus orinicensis Karsten.
MORACEAE

Árbol

Tallo

Nuevo Paraíso.

Balsa (E)

Matisia sp.

Árbol

Tallo

Nuevo Paraíso.




Guarea sp.
MELIACEAE

Árbol

Tallo

Nuevo Paraíso.

(S) = Shuar; (E) = Español


Tabla 4. Especies con uso artesanal utilizadas por las comunidades Shuar y colonos del Alto Nangaritza (2002).
Table 4. Species used for crafts by Shuar and settlers of the upper Nangaritza (2002).




Nombre Común

Nombre Científico y familia

Hábito de crecimiento

Utilidad

Comunidad

Shimpi (S)

Oenocarpus sp.
ARECACEAE

Árbol

Wuashimas y changuinas

Shaime.

Kunkuki (S)

Oenocarpus bataua Mart.
ARECACEAE

Árbol

Wuashimas y changuinas

Shaime, Miazi, Chumpias, Yawi.

Terena (S)

Wettinia maynensis Spruce
ARECACEAE

Arbol

Escobas y tolas

Shaime, Yayu, Nuevo Paraíso.

Uwi (S)
Chonta (E)

Bactris macana (Macbr) Pittier.
ARECACEAE

Arbol

Cerbatanas , lanzas y llaveros.

Shaime, Miazi, Chumpias, Yawi.

Yukait (S)
Lacre (E)

Elaeagia karstenii Standl.
RUBIACEAE

Arbusto

Pintar ollar y artesanías

Shaime.

Mamánk (S)

Ischnosiphon annulatus Loes.
MARANTHACEAE

Arbusto

Changuinas y canastas

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso.

Tinkishap (S)

Monstera sp.
ARACEAE

Liana

Changuinas

Shaime, Chumpias.

Ampakai (S)

Iriartea deltoidea Ruiz y Pav.
ARECACEAE

Árbol

Cerbatanas y lanzas

Miazi, Chumpias.

Penkanum (S)
Mangle (E)

Garcinia sp.
CLUSIACEAE

Árbol

Pintar artesanías

Miazi.

Yaunt (S)

ARECACEAE

Árbol

Collares

Miazi.

Makaña (S)

Desmoncus sp.
ARECACEAE

Liana

Changuinas

Miazi, Chumpias.





Kenkunk (S)
Uña de gato (E)

Uncaria tomentosa (Willd. ex. Roemer & Schultes) D.C.
RUBIACEAE

Arbusto trepador

Wuashimas

Miazi.

Kupat (S)

Socratea exorrhiza (Mart.) H. Endl.
ARECACEAE

Árbol

Collares

Yayu.

Penkanumi (S)

Claricia sp.
MORACEAE

Árbol

Pintar ollas y cerbatanas

Yayu.

Suku (S)

ARACEAE

Epifita

Canastos

Yayu, Yawi.

Wasak (S)

Aechmea sp.
BROMELIACEAE

Epífita

Collares

Yayu.

(S) = Shuar; (E) = Español




Referencias 

Cabrera, C. 1998. Identificación de árboles y Arbustos silvestres con Uso Alimenticio en la Provincia de Zamora Chinchipe. Tesis Ing. For. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja, Facultad de Ciencias Agrícolas. p. 108 - 109 - 119.
Cerón, C. 1993 Etnobotánica del Ecuador ; Estudios Regionales; Manejo Florístico Shuar - Achuar; Plantas útiles de Machalilla; Etnobotánica Quichua del Ecosistema amazónico en el Ecuador. Quito, Ec. ed. Abya - Yala. p. 173 - 176.
Cerón, M.C. 2000. Sendero Etnobotánico El Caimán Reserva Biológica Limoncocha Primera edición. Quito, Ecuador. PETRAMAZ.133 p.
Herbario Reinaldo Espinosa. 1999. Composición Florística Endemismo y Etnobotánica de la Vegetación del Sector Oriental, Parte Baja del Parque Nacional Podocarpus. Universidad Nacional de Loja, Facultad de Ciencias Agrícolas. Loja, Ec. p. 17.
Paz y Miño, G. 1990. Problemas Ecológicos y Perspectivas de Manejo en la Amazonía Ecuatoriana. En. Ruiz, L. (ed.) Amazonía nuestra; una visión alternativa Quito, Ec., Abya-Yala. 163p.
Ríos, M. 1993. Plantas Útiles en el Nor-occidente de Pichincha; Etnobotánica del Caserío " Álvaro Pérez Intriago Quito, Ec., Abya - Yala. 185 p.
Ruíz, L. 1993. La Diversidad Biológica y Cultural en la Amazonía Ecuatoriana. Mena, P & L. Suárez (eds., La Investigación para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Ecuador Eco-Ciencia. Quito, Ec. p. 129-137.


Tabla 5. Especies con uso múltiple utilizadas por las comunidades Shuar y colonos del Alto Nangaritza (2002).
Table 5. Species with use multiple by Shuar and settlers of the upper Nangaritza




Nombre Común

Nombre científico y familia

Hábito de crecimiento

Parte útil.

Uso

Comunidad

Yankip (S)

Chrysoclamis sp.
CLUSIACEAE

Árbol

Fruto

Comestible para aves

Shaime.

Ampakai(S)

Iriartea deltoidea Ruiz y Pav.
ARECACEAE

Árbol

Tallo

Leña

Shaime, Miazi, Chumpias, Yayu, Yawi.

Terena (S)

Wittinia maynensis Spruce
ARECACEAE

Árbol

Tallo

Leña

Shaime, Miazi, Yayu, Yawi, Nuevo Paraíso, Las Orquídeas.

Nupurák (S)

Inga sp.
MIMOSACEAE

Árbol

Tallo

Leña

Shaime, Chumpias.

Labios de novia (E)

Psychotria jentryi C.M. Taylor.
RUBIACEAE

Arbusto

Flores

Adorno

Shaime.

Tsampúnumi (S)

Carica microcarpa
CARICACEAE

Arbusto

Fruto

Comestible para aves

Shaime.




Commelina sp.
COMMELINACEAE

Hierba

Fruto

Comestible para aves

Shaime.

Sampi (S)
Guabo (E)

Inga sp.1
MIMOSACEAE

Árbol

Tallo

Leña

Miazi, Chumpias, Nuevo Paraíso, Las Orquídeas.

Masu (S)
Barbasco (E)

Clibadium sp.
ASTERACEAE

Arbusto

Hojas

Para pescar.

Miazi.

Timu (S)
Barbasco (E)

Banisteriopsis inebrians (Spruce ex. Griseb.) C.V. Morton.
MALPIGHIACEAE

Arbusto

Raíz

Para pescar

Miazi

Kaip (S)
Ajo Kaipe (E)

Mansoa sp.
BIGNONIACEAE

Liana

Toda la planta.

Místico Protege de la envidia.

Miazi

Samkap (S)

Dieffenbachia sp.
ARACEAE

Hierba

Hojas

Alucinógeno y
místico.

Miazi

Cresta de gallo (E)

Celosia sp.
AMARANTHACEAE

Hierba

Flores

Decoraciones

Miazi





Mata palo (E)

Ficus casapiensis (Miq.) Miq.
MORACEAE

Liana

Tallo

Leña y
ceba para cazar.

Miazi

Tinkibbi (S)





Prestoea schultzeana (Burret) H. Moore.
ARECACEAE

Árbol



Tallos y hojas.

Construcción

Chumpias, Yawi.

Tambirushnek (S)

Allophyllus sp.
SAPINDACEAE

Arbusto trepador

Tallo

Hospedero de gusano

Chumpias.

Mutuch-shuiña (S)

Pourouma guianensis Aublet.
CECROPIACEAE

Arbol

Fruto

Comida de aves

Yayu, Yawi.

Kantsa (S)

Alchornea cf. glandulosa Poepp.
EUPHORBIACEAE

Arbol

Fruto

Comida de aves

Yayu.

Stachir (S)

Guarea sp.
MELIACEAE

Arbol

Tallo

Leña

Yayu.

Kupat (S)

Socratea exorrhiza (Mart.)H. Endl.
ARECACEAE

Arbol

Tallo y hojas

Construcción de vivienda típica Shuar.

Yayu.

Tsangana (S)



Triplaris cumungiana Fisch. & C.A.
POLYGONACEAE

Arbol

Tallo

Leña

Yayu, Yawi.

Guadua (E)

Guadua sp.

Arbol

Tallo

Gancho garabato

Yayu, Yawi.

Chinchak (S)

Miconia sp.
MELASTOMATACEAE

Arbusto

Frutos

Cebas para cazar.

Yayu.

Helecho arbóreo (E)

Cyathea sp.
CYATHEACEAE

Helecho

Hojas

Construcción

Yayu.

Tinkishap-nek (S)

ARACEAE

Epífita

Raíz

Para amarrar.

Yayu.

Kunkuki (S)

Oenocarpus bataua Mart.
ARECACEAE

Árbol

Hojas

Adorno

Yawi.

Hueso (E)

LECYTHIDACEAE

Árbol

Tallo

Palancas

Las Orquídeas.

Cresta de gallo (E)

Sanchezia longiflora (Hook) Hook. f. ex. Planch.
ACANTHACEAE

Arbusto

Flor

Adorno

Las Orquídeas.

(S) = Shuar; (E) = Español